Presentaron el Programa Comodoro Comunitario 2.0 en el marco de las Jornadas Patagónicas

Actividades

Desde la formación en comunicación social transfieren a la comunidad herramientas de la web 2.0 en la comunicación institucional de las organizaciones sociales y comunitarias de Comodoro.

«Como comunicadores elegimos una práctica de intervención comunicacional que nos permita aportar al tercer sector en el campo institucional”, explicaron Natalia Soledad Carrizo y Juan Manuel Oyarzún, quienes realizaron su Práctica Final de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

«La inserción de las organizaciones comunitarias de Comodoro Rivadavia en Internet es desigual. Consideramos que el abordaje de este tema es importante para democratizar el uso de las TICs como herramienta de comunicación institucional en las ONGs», comentaron.

Una de las primeras acciones para llevar adelante el proyecto, consistió en lograr la articulación con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, más precisamente a través de la Agencia Comodoro Conocimiento debido a que dicha institución implementa políticas públicas que hacen al uso de las TICs en la comunidad.
Se determinó trabajar con 5 (cinco) organizaciones comunitarias las cuales fueron seleccionadas en base a requisitos como: heterogeneidad y predisposición para el mantenimiento de los sitios además de competencias informáticas.
Con el licenciado Luis Sandoval en el rol de tutor, los estudiantes se pusieron en contacto con organizaciones comunitarias a fin de promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una nueva herramienta comunicacional.
Los sitios webs fueron personalizados por los propios estudiantes quienes se basaron en el resultado del diagnóstico para vislumbrar las necesidades particulares de cada organización. El proyecto consistió en el desarrollo y personalización de sitios webs institucionales mediante CMS para las organizaciones seleccionadas.

Con este trabajo se lograron los objetivos que Natalia y Juan Manuel, se habían propuesto y que consistía en: Brindar capacitación en administración y uso del sitio web a integrantes de organizaciones comunitarias. Favorecer la apropiación de herramientas web en su acción. Fortalecer la institucionalidad de la organización y el trabajo colaborativo. Dinamizar la comunicación y organización de las ONGs. La propuesta contempla asimismo que también se vean fortalecidos la institucionalidad de las organizaciones y el trabajo colaborativo.

Los autores resaltaron la importancia de » democratizar el uso de las TICs como herramienta de comunicación institucional en las ONGs”.

El diagnóstico efectuado en cada organización permitió vislumbrar las necesidades particulares de cada ONGs, así como el desarrollo de los sitios cuya personalización estuvo a cargo de los mismos estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.