La UNPSJB aprobó la creación de un programa de investigación sobre apropiación tecnológica

Actividades Destacadas

En su sesión ordinaria del 28 de mayo pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia aprobó la creación del Programa de Investigación “Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la Provincia del Chubut”, presentado por tres grupos de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, entre los que se cuenta el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura.

El programa en cuestión toma como objeto de abordaje e intervención los procesos de apropiación de tecnologías digitales de información y comunicación, desde una perspectiva teórico-metodológica inter y transdisciplinaria. Como se indica en su documento de propuesta, «su enfoque atiende a la relevancia política, económica, social y cultural de estos procesos pero, al mismo tiempo, evita considerarlos desde las premisas del determinismo tecnológico».

El programa despliega tres áreas de interés, definidas estratégicamente: la vida cotidiana, los espacios educativos y las prácticas de producción, difusión y consumo cultural, atendiendo en su abordaje a las características específicas de la región de la Provincia de Chubut, donde se localizará el conjunto del trabajo empírico.

Sus metas incluyen tareas específicas de investigación, pero también la potenciación de las acciones de transferencia de la FHCS-UNPSJB en el área temática abordada por el programa, con especial foco en la formación docente, el apoyo al desarrollo de las políticas públicas y el empoderamiento de los actores de la sociedad civil.

En la formulación de este programa han confluido tres grupos de investigación de la FHCS: el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (GT-Itc), el Grupo de Investigación de Análisis del Discurso (GIAD) y el Grupo Interdisciplinario de Teorías y Prácticas Críticas (GITyPC).

La propuesta es una respuesta a la convocatoria que oportunamente realizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHCS, a partir de ponderar áreas de investigación para la Facultad. Junto a este programa el Consejo Superior aprobó otros tres, que también fueron formulados a partir de esta convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.