Tres días de discusión sobre medios y política en un seminario de posgrado

Actividades

La investigadora del CONICET y la Universidad Nacional de Quilmes, Natalia Aruguete dictó el seminario “Los medios y el ámbito público. Revisión crítica de las teorías de la agenda setting y el framing”. La ocasión sirvió también para realizar la presentación de su último libro El poder de la agenda (Editorial Biblos) que fue comentado por Luis Ricardo Sandoval y Víctor Latorre, ambos integrantes del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (GT-Itc FHCS).

Seminario Aruguete
El seminario convocó un número importante de asistentes

El seminario se realizó entre el 14 y 16 de abril en el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizada por el Programa de Investigación SCyT-UNPSJB “Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la provincia de Chubut” y la cátedra Actualidad Informativa II. Contó con el auspicio de diario El Patagónico y Revista Socios.

En su desarrollo, el seminario se caracterizó por una fluida dinámica de trabajo que intercaló exposiciones teóricas, proyección de videos y la realización de prácticas que analizaron la construcción de la agenda periodística a partir de acontecimientos noticiosos como la estatización de YPF, el conflicto del campo y la inseguridad. El importante número de asistentes evidenció el interés que estas temáticas despiertan entre estudiantes y profesores de Comunicación, pero también en docentes de otras áreas e incluso en personas no vinculadas al mundo académico.

Durante tres días de intenso trabajo, Aruguete fundamentó la importancia de las teorías de la Agenda Setting y Framing, desde una mirada no exenta de crítica. El objetivo de dotar a los asistentes de herramientas conceptuales para analizar –en sus múltiples facetas– la relación entre medios de comunicación y construcción del espacio público, se alcanzó de manera acabada. 2016-04-15 11.20.06 Los asistentes también trabajaron, con modalidad de taller, sobre los rasgos característicos de la metodología del análisis de contenido y su aplicación al análisis de los textos noticiosos desde ambas perspectivas teóricas.

No es posible comprender fehacientemente una corriente si no se la pone en discusión con otras, sin subsumirlas –ni a unas ni a otras– bajo el brazo de su contendiente, planteó Natalia Aruguete. A tal fin propuso un recorrido crítico de la agenda setting: analizando el contexto de su creación y discutiendo las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación. El seminario buscó poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad. Que no es tal, por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.