Facebook Twitter Gplus RSS
formats

Buenos Aires: sede del Encuentro 2017 de la Red sobre Apropiación de Tecnologías

El Programa sobre la Sociedad de la Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) ha iniciado la difusión del convocatoria al 1º Encuentro Latinoamericano y 4º Encuentro Nacional de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires los días 28 y 29 de setiembre de 2017.

Como se explica en el documento de convocatoria, este Encuentro propicia un espacio para el debate e intercambio académico entre investigadores que estudian los procesos de apropiación de Tecnologías en Argentina y América Latina. De esta manera, los objetivos de la Red y del Encuentro son la constitución de un campo de conocimiento orientado al análisis de los problemas que ocupan al colectivo, a partir de la sinergia que produce el intercambio de diversos grupos de investigación.

Si bien investigadores abocados a este campo vienen articulando su trabajo desde 2012 (mediante encuentros que se realizaron en las universidades nacionales de General Sarmiento, Córdoba y la Patagonia San Juan Bosco), fue en noviembre de 2016 cuando se constituyó formalmente la Red, en ocasión de la realización del Simposio Internacional sobre Apropiación de Tecnologías e Inclusión Digital, en la UNGS. El Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura de la FHCS-UNPSJB ha sido impulsor de esta iniciativa y, de hecho, fue el organizador del encuentro de investigadores de 2016, que se realizó en el Centro Cultural Rada Tilly.

La creación de la Red ha concitado el interés de un importante conjunto de investigadores, que han adherido a la misma como integrantes. Estas expectativas se traducirán, con seguridad, en un productivo encuentro de trabajo.

Más información puede encontrarse en el sitio del Equipo Internet, Sociedad y Cultura, donde también pueden realizarse las inscripciones al evento.

 
formats

Ya está online el sitio web de la Red de Investigadores

web-redDesde hace unos días se encuentra on line el sitio web de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, en la url apropiaciondetecnologias.com. El desarrollo de esta vía de comunicación fue uno de los primeros objetivos que la Red se planteó, y el GT-Itc fue el equipo que llevó adelante la tarea.

Por ahora sus contenidos incluyen el acta constitutiva de la red -tanto en castellano como en portugués-, una lista de los integrantes (que inicialmente llegan a 4o investigadores de ocho países latinoamericanos y uno europeo) con sus datos de contacto, y un conjunto de publicaciones de integrantes de la red, accesibles de manera libre.

La creación de la Red ha concitado un importante interés por parte de investigadores de distintos países que comparten objetos y preocupaciones. La expectativa es que resulte un instrumento apropiado para el trabajo conjunto y la generación de sinergias.

 
formats

Formalizan la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías

En el marco del Simposio Internacional sobre Apropiación de Tecnologías e Inclusión Digital, que tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en la Universidad Nacional de General Sarmiento, se formalizó la creación de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.

El evento contó con la participación de académicos provenientes de Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Francia y cinco universidades argentinas. Fue el contexto apropiado para crear formalmente la Red, en cuya acta constitutiva se expresa como motor del proyecto el esfuerzo de reflexión colectiva que se ha venido dando en torno a la idea de apropiación de tecnologías, en el convencimiento de que “en la medida que esta mirada se consolide con la generación y validación de nuevas herramientas teórico-metodológicas, se convertirá en un paradigma potente para explicar la complejidad de la relación que los sujetos establecemos con los dispositivos tecnológicos”.

Los principales objetivos que este colectivo de investigadores se han fijado son promover la constitución de un campo de conocimiento orientado al análisis de problemas relacionados con la apropiación de tecnologías y dar visibilidad a reflexiones y avances de investigación en esas temáticas, a fin de que se constituyan en insumos útiles para el diseño de políticas públicas que se propongan el acceso y apropiación de tecnologías.

Entre las primeras herramientas previstas, además de la continuidad de encuentros e intercambios, se decidió la generación de un sitio web propio, con el dominio apropiaciondetecnologias.com

 

 
formats

El GT-Itc participó en Simposio Internacional sobre Apropiación de Tecnologías

El Dr. Jean François Cerisier en la conferencia de cierre, que se enfocó en la cultura escolar frente a la transición digital

El Dr. Jean François Cerisier en la conferencia de cierre, que se enfocó en la cultura escolar frente a la transición digital

Luis Ricardo Sandoval, integrante del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (GT-Itc) de la FHCS-UNPSJB, participó los días 24 y 25 de noviembre pasados en el Iº Simposio Internacional sobre Apropiación de Tecnologías e Inclusión Digital (ISIATID).

El evento fue organizado por el Observatorio de Usos de Medios Interactivos y tuvo lugar en la Universidad Nacional de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires, lugar en el que confluyeron especialistas de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Francia, además de varias universidades argentinas.

Además de oficiar de comentarista en la Mesa “Apropiación de tecnologías e inclusión digital”, Sandoval fue expositor de la Mesa “Apropiación de tecnologías y tecnocultura”, en la cual presentó reflexiones y resultados de investigaciones que lleva adelante el GT-Itc.

El evento fue cerrado con una conferencia magistral del Dr. Jean François Cerisier, de la Universidad de Poitiers

 
Etiquetas:,
formats

Se realizó con éxito el 3ª Encuentro Nacional de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías

3erencuentroEn la localidad chubutense de Rada Tilly, en la patagónica provincia de Chubut, tuvo lugar el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores sobre Apropiación de Medios Interactivos,  y en esta ocasión la cita estuvo organizada por el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura y el Programa de Investigación “Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la Provincia del Chubut” (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Participaron investigadores del Observatorio de usos de medios interactivos (Universidad Nacional de General Sarmiento), del Programa de Apropiación del Conocimiento y la Tecnología (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba), del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información (Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires) y del

El encuentro se realizó el 2 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural Rada Tilly, como antesala de las XXº Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación -que se desarrollaron entre el 3 y el 5 de ese mes en Comodoro Rivadavia. Además del intercambio de avances de investigación, el encuentro permitió avanzar en la articulación entre los equipos, con el foco puesto en la formalización de una Red que vincule a los investigadores que comparten premisas teóricas y metodológicas para el acercamiento a los fenómenos tecnoculturales de este siglo.

El encuentro finalizó con la realización de una mesa debate pública, cuyo título (“Comunicación, educación y apropiación de tecnologías: desafíos para la investigación sociocultural”) reflejó los ejes de trabajo de la jornada. Participaron en esta mesa Susana Morales (UNC), Roxana vabello (UNGS), Silvia Lago Martínez (UBA) y Luis Ricardo Sandoval (UNPSJB), con la moderación de Natalia Carrizo (GT-Itc-UNPSJB). Estas actividades pudieron concretarse gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments