Facebook Twitter Gplus RSS
formats

Habitar la red: reflexiones sobre tecnologías y vida social

habitar-tapa-webRecientemente se ha publicado el libro Habitar la red: Comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos. El libro, editado por Marta Pilar Bianchi y Luis Ricardo Sandoval (ambos integrantes del colectivo del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura) reúne trabajos de varios autores que analizan distintas facetas de la vida social contemporánea en las cuales los medios de comunicación digitales se integran como componente esencial, modificando los procesos que protagonizan los actores sociales a partir de usos y apropiaciones particulares y contribuyendo a una lenta mutación estructural.

Como tema transversal, la convergencia entre tecnologías digitales e Internet es analizada en relación a distintas áreas de la vida social: educación, arte y literatura, medios masivos y política. En su heterogeneidad, el conjunto de estas reflexiones plantea interrogantes y busca respuestas ante la vertiginosa y creciente presencia/integración/apropiación/transformación de las tecnologías digitales en nuestras vidas, proponiendo tópicos sujetos a debates y propuestas.

El libro, impulsado por el GT-Itc y editado por la Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA), se organiza en cuatro secciones: 1) Tecnologías en la educación formal y no formal; 2) Un arte enredado: música y literatura en la convergencia; 3) Medios, agendas y prosumidores y 4) Comunicación Descentralizada: política y desafíos. Participan como autores un conjunto de 18 investigadores: Silvia Coicaud, Mariela Serón, Lucrecia Romina Díaz, Lucas Bang, Natalia Carrizo, Juan Manuel Oyarzún, Iris Ana Bergero, María Cecilia Díaz, Luciana Quintero Ortíz, Esau Salvador Bravo Luis, Florencia Nieto, Ignacio Jacobo, Alejandro Rost, Daniel Pichl, Luis Ricardo Sandoval, Laura Elizabeth Contreras, Marta Pilar Bianchi y Adriana Marcela Moreno Acosta.

El libro se distribuye bajo los términos de una licencia Creative Commons 4.0 de atribución, y puede descargarse en forma gratuita (en versiones PDF y EPUB) en este mismo sitio. También pueden solicitarse ejemplares impresos al sistema de impresión a demanda AutoresEditores.

 
formats

Perspectivas del encuentro de investigadores sobre apropiación tecno mediática

Publicado en 7 abril, 2014 en Actividades

[ECI-UNC] La Escuela de Ciencias de la Informción fue escenario del Primer Encuentro Nacional de equipos de investigación sobre Apropiación Tecno-mediática. Durante el viernes 28 y sábado 29 de marzo varios equipos de investigación de universidades nacionales se reunieron para compartir sus experiencias y trabajos.

Entre los participantes estuvieron Roxana Cabello y Georgina González Gartland de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Silvia Lago Martínez de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Marta Bianchi y Luis Sandoval representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia, Gabriela Bergomás de la Universidad de Entre Ríos, Magdalena Lemus de la Universidad Nacional de La Plata, y Jessica Marchetti (y equipo) de la Universidad Nacional de la Matanza. Como integrantes de la Universidad Nacional de Córdoba participaron Susana Morales, María Inés Loyola, Elizabeth Vidal y Enrique Bambozzi, entre otros de la ECI, mientras que en representación del equipo que dirige Cristina Petit de la Facultad de Psicología estuvieron Ana Cilimbini y Georgina Remondino. Participaron además, en calidad de asistentes, estudiantes de posgrado y egresados de diferentes facultades de la Casa de Trejo.

“Uno de los puntos centrales del encuentro fue la presentación del recorrido histórico de los equipos de investigación”, puntualizó María Inés Loyola. Esto permitió conocer los antecedentes y el contexto de los proyectos que se vienen desarrollando en las diferentes universidades, como también iniciar un proceso de acumulación colectiva de conocimiento sobre la temática de la reunión.

Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con el concepto de apropiación, las representaciones acerca de las TIC, la configuración de la vida cotidiana en los nuevos escenarios socio-tecnológicos, la inclusión y el cambio social que la presencia de estos dispositivos prometen, las transformaciones en el espacio y el tiempo en que se despliegan las relaciones sociales mediatizadas por artefactos tecno-mediáticos, las expresiones políticas, educativas y culturales en las que se pone en juego la apropiación tecno-mediática, entre otros.

De manera particular, “los equipos coincidieron en profundizar acerca de qué se entiende por apropiación de TIC, puesto que se trata de una idea que atraviesa discursos de diversa índole (políticos, económicos, mediáticos, educativos, académicos, etc.), y que se ha naturalizado de tal manera que no es posible hoy identificar una conceptualización que goce de cierto consenso. Esta discusión sirvió como trasfondo para avanzar en la necesidad de construir/recuperar perspectivas teórico metodológicas comunes más adecuadas a los nuevos objetos de estudio”, afirmó Susana Morales, directora del Programa Apropiación Tecno-mediática para la inclusión social, de la ECI, organizadores del Encuentro. De la misma manera, se discutió acerca de las limitaciones de otros términos presentes en los discursos sociales, tales como TIC y consumidores/prosumidores/usuarios, que también poseen implicancias teórico-metodológicas en el tipo de estudios que se abordan.

Puesto que la apropiación tecno-mediática, posibilitada por la presencia masiva de los medios interactivos incorporados en buena medida por las políticas educativas, nos obliga a pensar en el rol de la educación y los educadores en nuestros contextos, para Enrique Bambozzi uno de los resultados del encuentro es pensar la relación ineludible entre comunicación y educación. “Es imposible que comunicadores no se sientan interpelados por la educación y que los educadores no sientan interés por la comunicación. Nos necesitamos para construir nuestra identidad, que es una identidad dialógica”, dice el prosecretario académico del Profesorado Universitario en Comunicación Social.

Entre las conclusiones del encuentro los presentes acordaron constituirse en una Red interdisciplinaria de equipos de investigación que abordan los procesos de apropiación tecno-mediática, la realización de un seminario para la discusión teórico-metodológica específica sobre el tema y la publicación de las presentaciones/debates realizados durante el encuentro que permita socializar esta primera aproximación al estado del arte de la cuestión.

 
Etiquetas:, ,
formats

Sandoval: sobre Medios, masas y audiencias (entrevista en FM del Mar)

Publicado en 29 enero, 2014 en Entrevistas

 
formats

Medios, masas y audiencias: nuevo libro de Luis Ricardo Sandoval

Publicado en 15 enero, 2014 en Aportes, Materiales

Reflexionar acerca de los medios y tecnologías de comunicación y acerca de su existencia y actuación al interior de las sociedades contemporáneas no es una tarea fácil. La dificultad proviene del hecho de que nuestra socialización no es previa al relacionamiento y uso que hacemos de/con los medios: se trata de comprender lo que significa vivir con las tecnologías de comunicación.

libroEsta tarea es abordada de manera especialmente intensa (por lo obvia, aunque no carente de conflictividad) en esos espacios curriculares con los que cuenta cualquier licenciatura en Comunicación Social, y que se suelen llamar “Teorías de la comunicación”. Dado que los medios y tecnologías de comunicación tienden a naturalizarse como parte de nuestro ecosistema comunicativo, estas instancias se ven obligadas a apostar a una suerte de extrañamiento de lo cotidiano, a la reflexión crítica acerca de las propias posiciones de estudiantes y docentes como usuarios y consumidores de medios, a la comprensión de la manera en que el objeto (y la profesión) de los comunicadores se ha desarrollado de manera íntimamente vinculado al despliegue de la modernidad capitalista.

En el caso de las reflexiones puntuales contenidas en Medios, masas y audiencias: lecturas sobre teoría social de la comunicación, Luis Ricardo Sandoval aclara que las mismas han recorrido un largo trayecto. Su origen se ubica, para cada texto, en algún momento de los últimos quince años y siempre en relación a la cátedra Teorías y sistemas de la comunicación, en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Algunos capítulos fueron publicados como artículos en revistas académicas del campo, otros vieron algo de luz en el portal Nombre Falso, un proyecto animado por el autor junto a Fernando Becerra Artieda (autor también de un capítulo de este libro), entre 2001 y 2007, y que aún puede consultarse en línea (http://www.nombrefalso.com.ar), algún otro fue publicado en actas de jornadas de investigación. Pero la mayoría sólo ha circulado hasta la publicación de este libro como apuntes de cátedra, material de apoyo para los estudiantes o ayudamemorias de los docentes.

A lo largo de sus páginas, el libro discute la constitución del campo disciplinario de la comunicación, la impronta que la modernidad capitalista ha dejado en el sistema de medios y en los análisis que se hacen del mismo y recorre algunos de los principales abordajes de este campo de estudios, desde una perspectiva histórica y paradigmática. Con la mirada puesta en un lector en formación, ya sea estudiantes de grado o personas interesadas en profundizar en estas problemáticas que a todos nos ateñen como habitantes de este tiempo, cada capítulo se complementa con recursos web que pueden servir para ampliar conceptos, ilustrar ideas o establecer relaciones.

Medios, masas y audiencias ha sido editado por la Editorial Universitaria de la Patagonia, y apoyado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Se distribuye gratuitamente (para sus versiones electrónicas) bajo los términos de una licencia Creative Commons Internacional 4.0 de atribución. Puede bajarse en el micrositio mma.tecnologiaycultura.com.ar

 

 
formats

Primer resultado del Servicio de Apoyo a las publicaciones académicas electrónicas del GT-Itc

logo-textosycontextos
Recientemente se ha publicado el primer número de la revista científica on line de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNPSJB).

Textos y Contextos desde el sur, que así se llama el nuevo proyecto, refleja en su contenido el amplio conjunto de campos disciplinarios y perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas que conviven en dicha Facultad. Sus páginas virtuales se encuentran abiertas a las contribuciones y a la discusión, especialmente –pero de modo no excluyente– para aportes que den cuenta de investigaciones finalizadas o en curso, y cuyos autores se cuenten entre los docentes-investigadores y estudiantes avanzados de la FHCS.

Como señala Luis Ricardo Sandoval, su director, en el editorial del número inaugural, el nombre de la revista encierra en sí mismo un programa: “la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es, desde su mandato fundacional, una universidad regional, profundamente consustanciada con las problemáticas de la Patagonia argentina. Pero su condición situada no es una excusa para el provincianismo. El sur, geográfico pero también político y estructural, es el lugar en el cual desarrollamos nuestra producción académica, pero también desde el que pensamos la globalidad de los problemas y desafíos que nos interpelan”, dice Sandoval.

En este número se presentan cinco artículos de investigadores de la casa, que se caracterizan por su rigor, pero también por su heterogeneidad. Ellos son:

  • “Procesos de derivación de Educación Común a Educación Especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza”, de Cristina Pereyra
  • “Una lectura de las representaciones identitarias en El desertor, ¡Nítida esa euforia! y Trelew de Marcelo Eckhardt”, de Carolina Borquez Ciolfi
  • “Vida cotidiana y participación ciudadana: la sociedad comodorense durante la Guerra de Malvinas”, de Lorena Julieta Martínez y María Laura Olivares
  • “El patrimonio industrial como recurso cultural y turístico”, de Liliana Carnevale y Graciela Ciselli
  • “Formas modernas de creer. Algunas notas sobre las prácticas culturales de los/las jóvenes cristianos pentecostales en Comodoro Rivadavia”, de Luciana Lago

La revista se edita de acuerdo a los estándares actuales para publicación académica, y cada artículo ha sido evaluado por reconocidos especialistas en cada campo. Asimismo, se enmarca en el Servicio de Publicaciones Académicas Electrónicas impulsado por el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura de la FHCS (GT-Itc). Todos los contenidos, que se distribuyen con una licencia Creative Commons que permite su copia y distribución gratuita, pueden consultarse en su sitio web: http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/

 

 
Etiquetas:,