Analizando las políticas sobre tics

Aportes

En el último número de Oficios terrestres, la revista de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata -que con una constancia notable editan Florencia Saintout y Natalia Ferrante- apareció un artículo mío, que de algún modo es un adelanto de uno de los capítulos de mi demorada tesis.

Allí analizo la normativa nacional relacionada con Internet, la sociedad de la información/conocimiento y el gobierno electrónico entre 1997 (año en que el Decreto N° 554/97 declara a Internet «de interés nacional») y 2008. Hay al menos un elemento que debe incorporarse a ese panorama, y es el proceso de Agenda Digital Argentina, que podría modificar la evaluación (bastante pesimista) que hago en el artículo. Sin embargo, en una entrevista que le hice hace pocos días a Lucas Lanza (de la ONG Sociedad de la Información para las Américas), que participó en el proceso de la Agenda, me decía que según su visión, ésta arribó a vía muerta luego de la presentación pública de su documento base. Igual, en el 5° Foro de Gobierno Electrónico, que se realizó en setiembre en Puerto Madryn (del cual escribí un post), se presentó la Agenda, con un video que está disponible en Youtube. En fin, ya nos formaremos nuestra propia opinión sobre este punto.

Volviendo a Oficios, casi todo este número se dedica al tema «Comunicación y estudios sobre Juventud», en concordancia con el Encuentro que organizó el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la UNLP en setiembre. Material por demás recomendable.

Links:

Nota graciosa al margen (o no tanto): cuando uno trata de ingresar al sitio web de la Agenda Digital Argentina (http://www.agendadigital.ar) Firefox da un mensaje de que el sitio no es confiable porque el certificado de seguridad del servidor no es válido. Cosas vederes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.