Culminaron las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y Tecnologías de Comunicación

Actividades

Durante los días 8, 9 y 10 de junio se realizaron las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de comunicación en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Fueron organizadas por el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura, un colectivo de docentes y estudiantes, integrantes en su mayoría del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Sus ejes de trabajo abarcaron el análisis de la importancia de Internet y las tecnologías digitales en referencia a campos como la educación, la cultura, las relaciones interpersonales, la política, el arte y el entretenimiento, el periodismo y los medios de comunicación.

Además de investigadores, docentes y estudiantes (tanto de la UNPSJB como de otras universidades de la región) que presentaron sus trabajos en las distintas mesas, el temario incluyó conferencias vía skype de destacados especialistas que no pudieron asistir al evento, debido a la cancelación de los vuelos por las inclemencias climáticas causadas por la nube de cenizas del volcán Puyehue, en Chile, que también afectó a esta región.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Mgter. Alfredo Alfonso, quien expuso a través de una videoconferencia sobre la televisión digital, sus contextos y sus perspectivas. El día jueves 9 se transmitió vía skype la Conferencia plenaria de la Dra. Graciela Esnaola Horacek denominada «Tejiendo la brecha digital entre generaciones». Y el viernes 10 le tocó el turno al Dr. Alejandro Rost, quien habló de «Periodismo y Redes Sociales».

Las jornadas contaron con un panel de «Experiencias de uso de tecnologías digitales para la promoción comunitaria»en donde se presentaron trabajos con ongs y escuelas. En el primer caso, Natalia Carrizo y Juan Manuel Oyarzún (GT-Itc – UNPSJB) presentaron «Comodoro Comunitario: La web 2.0 aplicada a las Organizaciones de la Sociedad Civil comodorense», y en el segundo, Sandra Roldán, Lucas Bang y Marcos Vilches (UNPA-UACO) expusieron su trabajo denominado «Cine, educación, imagen e inmigración: una experiencia en barrios de Caleta Olivia».

No sólo fueron presentaciones académicas, también lo artístico se hizo presente de la mano del Grupo «La orden del zoom», que tuvo a cargo una muestra fotográfica relacionada con Internet, el Dj Danilo Skarface (Electro A.R.G.) y de cierre una obra de teatro relacionada con la temática de este evento.

La frutilla del postre fue la transmisión en vivo en Internet a través de Justin.Tv, una herramienta gratuita de la web 2.0, que permitió conectar esta cuenta con la página de las jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.