Se expuso sobre Comodoro Comunitario 2.0 en las XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos”

Actividades

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y el Programa Conectándonos al Futuro estuvo participando con los responsables del Programa Comodoro Comunitario 2.0, Juan Manuel Oyarzún y Natalia Carrizo, quienes a su vez representaron al Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con la presentación de una ponencia que expone el trabajo realizado en su práctica final de la licenciatura en Comunicación Social, que fue la fase piloto del Programa Comodoro Comunitario 2.0. Este programa es una iniciativa impulsada de manera conjunta por dichas instituciones, fue oficializado con la firma de un Acta Acuerdo en agosto de 2010, y se propone favorecer el acceso al uso activo de Internet y los recursos informáticos aplicados, en las organizaciones comunitarias de Comodoro Rivadavia, destinatarias de esta iniciativa.

La Red Nacional de Investigadores en Comunicación organizó estas jornadas que se llevaron a cabo los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2011 en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Las temáticas que se trataron fueron variadas y se dividieron en mesas de trabajo como «Economía y políticas de la comunicación”, «Discursos, lenguajes y textos”, «Comunicación en las organizaciones”, «Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación”, entre otras.

La Red Nacional de Investigadores en Comunicación es un ámbito que promueve el intercambio y la producción de conocimiento en el campo de la investigación sobre comunicación. Todos los años se organizan Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación que –con una lógica federal– se llevan a cabo en distintos puntos del país. En esta oportunidad Río Cuarto fue el lugar de encuentro para los investigadores en comunicación. En el área: «Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación”, en la mesa de trabajo: «Medios de comunicación como espacios de participación comunitaria”, Oyarzún y Carrizo presentaron la ponencia denominada «La web 2.0 como herramienta comunicacional de OSCs de Comodoro Rivadavia. El trabajo desarrolla los resultados de la práctica final de la licenciatura en Comunicación Social de los autores, realizado el año pasado, quienes trabajaron con un conjunto de cinco organizaciones comunitarias: la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut (A.Ju.R.Pe); la Cooperativa de Maricultores Frutos del Mar de Caleta Córdova; la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (representante de LALCEC); Caminemos Juntos, Asociación Civil de Prevención y Asistencia a Familiares de Adictos y Detrás del Puente, Asociación de Rescate Histórico de Km5.

La importancia del alcance de este programa reside en la premisa de que la presencia on line de estas OSC genera múltiples oportunidades como la posibilidad de captar voluntarios, promover en un medio nuevo sus tareas, trascender más allá de la ciudad y la región con su actividad, poner en contacto a personas lejanas y vinculadas con sus temáticas, entre otras.

A partir de este espacio las organizaciones pueden observarse a sí mismas no sólo como consumidores de información sino también como productores de información, generando una comunicación propia, a la vez, interactúan en la producción con otras OSC con las que no tienen relación por pertenecer a distintas áreas temáticas, lo que posibilita el trabajo en red.

El proyecto abarca la asistencia técnica específica, la capacitación en administración y uso de plataformas de administración de contenido y la gestión de dominio, instalación y personalización de sitios web. Para la implementación del programa, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Agencia Comodoro Conocimiento constituyen un ámbito de colaboración entre el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura de la Facultad y el Programa Conectándonos al Futuro de la Agencia, propendiendo a la generación de sinergias interinstitucionales.

Comodoro Comunitario 2.0 fue presentado en el Congreso de Comunicación Alternativa «Medios, Estado y Política” organizado por la Universidad Nacional de La Plata, en octubre del año pasado y en las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de comunicación organizado por la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el mes de junio del corriente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.