Perspectivas del encuentro de investigadores sobre apropiación tecno mediática

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[ECI-UNC] La Escuela de Ciencias de la Informción fue escenario del Primer Encuentro Nacional de equipos de investigación sobre Apropiación Tecno-mediática. Durante el viernes 28 y sábado 29 de marzo varios equipos de investigación de universidades nacionales se reunieron para compartir sus experiencias y trabajos.

Entre los participantes estuvieron Roxana Cabello y Georgina González Gartland de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Silvia Lago Martínez de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Marta Bianchi y Luis Sandoval representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia, Gabriela Bergomás de la Universidad de Entre Ríos, Magdalena Lemus de la Universidad Nacional de La Plata, y Jessica Marchetti (y equipo) de la Universidad Nacional de la Matanza. Como integrantes de la Universidad Nacional de Córdoba participaron Susana Morales, María Inés Loyola, Elizabeth Vidal y Enrique Bambozzi, entre otros de la ECI, mientras que en representación del equipo que dirige Cristina Petit de la Facultad de Psicología estuvieron Ana Cilimbini y Georgina Remondino. Participaron además, en calidad de asistentes, estudiantes de posgrado y egresados de diferentes facultades de la Casa de Trejo.

“Uno de los puntos centrales del encuentro fue la presentación del recorrido histórico de los equipos de investigación”, puntualizó María Inés Loyola. Esto permitió conocer los antecedentes y el contexto de los proyectos que se vienen desarrollando en las diferentes universidades, como también iniciar un proceso de acumulación colectiva de conocimiento sobre la temática de la reunión.

Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con el concepto de apropiación, las representaciones acerca de las TIC, la configuración de la vida cotidiana en los nuevos escenarios socio-tecnológicos, la inclusión y el cambio social que la presencia de estos dispositivos prometen, las transformaciones en el espacio y el tiempo en que se despliegan las relaciones sociales mediatizadas por artefactos tecno-mediáticos, las expresiones políticas, educativas y culturales en las que se pone en juego la apropiación tecno-mediática, entre otros.

De manera particular, «los equipos coincidieron en profundizar acerca de qué se entiende por apropiación de TIC, puesto que se trata de una idea que atraviesa discursos de diversa índole (políticos, económicos, mediáticos, educativos, académicos, etc.), y que se ha naturalizado de tal manera que no es posible hoy identificar una conceptualización que goce de cierto consenso. Esta discusión sirvió como trasfondo para avanzar en la necesidad de construir/recuperar perspectivas teórico metodológicas comunes más adecuadas a los nuevos objetos de estudio”, afirmó Susana Morales, directora del Programa Apropiación Tecno-mediática para la inclusión social, de la ECI, organizadores del Encuentro. De la misma manera, se discutió acerca de las limitaciones de otros términos presentes en los discursos sociales, tales como TIC y consumidores/prosumidores/usuarios, que también poseen implicancias teórico-metodológicas en el tipo de estudios que se abordan.

Puesto que la apropiación tecno-mediática, posibilitada por la presencia masiva de los medios interactivos incorporados en buena medida por las políticas educativas, nos obliga a pensar en el rol de la educación y los educadores en nuestros contextos, para Enrique Bambozzi uno de los resultados del encuentro es pensar la relación ineludible entre comunicación y educación. “Es imposible que comunicadores no se sientan interpelados por la educación y que los educadores no sientan interés por la comunicación. Nos necesitamos para construir nuestra identidad, que es una identidad dialógica”, dice el prosecretario académico del Profesorado Universitario en Comunicación Social.

Entre las conclusiones del encuentro los presentes acordaron constituirse en una Red interdisciplinaria de equipos de investigación que abordan los procesos de apropiación tecno-mediática, la realización de un seminario para la discusión teórico-metodológica específica sobre el tema y la publicación de las presentaciones/debates realizados durante el encuentro que permita socializar esta primera aproximación al estado del arte de la cuestión.

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