Habitar la red: reflexiones sobre tecnologías y vida social

Destacadas Materiales

habitar-tapa-webRecientemente se ha publicado el libro Habitar la red: Comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos. El libro, editado por Marta Pilar Bianchi y Luis Ricardo Sandoval (ambos integrantes del colectivo del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura) reúne trabajos de varios autores que analizan distintas facetas de la vida social contemporánea en las cuales los medios de comunicación digitales se integran como componente esencial, modificando los procesos que protagonizan los actores sociales a partir de usos y apropiaciones particulares y contribuyendo a una lenta mutación estructural.

Como tema transversal, la convergencia entre tecnologías digitales e Internet es analizada en relación a distintas áreas de la vida social: educación, arte y literatura, medios masivos y política. En su heterogeneidad, el conjunto de estas reflexiones plantea interrogantes y busca respuestas ante la vertiginosa y creciente presencia/integración/apropiación/transformación de las tecnologías digitales en nuestras vidas, proponiendo tópicos sujetos a debates y propuestas.

El libro, impulsado por el GT-Itc y editado por la Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA), se organiza en cuatro secciones: 1) Tecnologías en la educación formal y no formal; 2) Un arte enredado: música y literatura en la convergencia; 3) Medios, agendas y prosumidores y 4) Comunicación Descentralizada: política y desafíos. Participan como autores un conjunto de 18 investigadores: Silvia Coicaud, Mariela Serón, Lucrecia Romina Díaz, Lucas Bang, Natalia Carrizo, Juan Manuel Oyarzún, Iris Ana Bergero, María Cecilia Díaz, Luciana Quintero Ortíz, Esau Salvador Bravo Luis, Florencia Nieto, Ignacio Jacobo, Alejandro Rost, Daniel Pichl, Luis Ricardo Sandoval, Laura Elizabeth Contreras, Marta Pilar Bianchi y Adriana Marcela Moreno Acosta.

El libro se distribuye bajo los términos de una licencia Creative Commons 4.0 de atribución, y puede descargarse en forma gratuita (en versiones PDF y EPUB) en este mismo sitio. También pueden solicitarse ejemplares impresos al sistema de impresión a demanda AutoresEditores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.