Facebook Twitter Gplus RSS
formats

Interés y buena onda en el curso de blogs educativos

Publicado en 8 marzo, 2010 en Actividades

En el marco de la Universidad de Verano de la UNPSJB, en los últimos días de febrero estuvimos enfrascados en la realización del curso-taller «Usando blogs en educación». La convocatoria fue acotada, y con razón: no todos están dispuestos a «invertir» los últimos días del verano en una capacitación intensiva que -para colmo y por extrañas disposiciones del Ministerio Provincial de Educación (de Chubut)- debe realizarse fuera del horario de servicio de los docentes de inicial, primaria y media.

Sin embargo, estas limitaciones no hicieron mella en el entusiasmo y la buena onda, de lo que son una pequeña muestra estas imágenes:

%CODE1%

El curso estuvo coordinado por un equipo del GT-Itc integrado por Luis Sandoval, Laura Contreras, Walter Olivera y Juan Manuel Oyarzún y en él tratamos de balancear la reflexión sobre la incorporación de las tics a los proyectos aúlicos con la experimentación sobre el desarrollo de blogs, para lo cual los asistentes crearon sus propios espacios en WordPress.com

La evaluación realizada por los asistentes fue muy positiva, y además nos orientaron respecto a qué líneas sería bueno trabajar de aquí en más. En eso andaremos.

 
formats

Curso-taller «Usando blogs en educación»

Publicado en 15 febrero, 2010 en Actividades

Capacitación del GT-Itc

Un equipo del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura dictará un curso-taller en el marco de la Universidad de Verano de la UNPSJB. El curso comenzará el lunes 22 de febrero, y está destinado a docentes de todos los niveles.

Según nos parece, la incorporación de tecnologías informáticas en la educación (en todos sus niveles) está recibiendo un apoyo importante a partir de políticas gubernamentales específicas (en nuestra ciudad, particularmente a partir de la implementación del Programa Conectándonos al Futuro de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia). Este nuevo paisaje tecnológico presenta desafíos a los docentes para lograr una apropiación con sentido pedagógico, y no meramente instrumental.

La adquisición de competencias digitales es, entonces, una necesidad de los docentes que se interrogan acerca de las potencialidades educativas de esta situación.

En este sentido, entre las herramientas disponibles, la realización de blogs parece particularmente interesante, por las características que tiene de facilidad de uso y de concentración en la producción de contenidos textuales y multimediales.

En el caso de este curso, que continúa la líne ade trabajo de capacitación iniciada el año pasado con el taller «Desarrollo de blogs usando WordPress» nos proponemos una capacitación práctica en el uso educativo de los blogs, a partir de una reflexión acerca de la utilización de herramientas web 2.0 para el logro de objetivos pedagógicos -acentuando la capacidad de potenciar la colaboración en la producción de conocimientos por parte de los alumnos, y de la necesaria redefinición del rol docente que la nueva realidad tecnológica parece traer aparejada.

Ejes temáticos:

  • La educación en las Sociedades del Conocimiento.
  • Participación y construcción colaborativa: desafíos al rol docente
  • Blogs en educación: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?
  • Taller de creación de blogs: artículos y páginas, clasificación semántica, contenido multimedia, republicación. Personalización de blogs.

El curso contará con el auspicio del Ministerio Provincial de Educación.

Atención de consultas llamando a los tels. 455 7856 y 455 7954, o por mail a univerano@unp.edu.ar

Inscripciones hasta 48 hs. antes del inicio, en Biblioteca (455 0073) o Dir. de Educación a Distancia (455 9258)

Documento completo de la propuesta

 
formats

No es un monstruo de historieta, es un nuevo graduado de Comunicación

Defendiendo una brillante tesis sobre historieta argentina (y más propiamente la revista Fierro), Nacho Jacobo, integrante del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura, finalizó hoy sus estudios de grado, recibiéndose de licenciado en Comunicación Social.

¡¡¡ Buenísimo, Nacho !!! Tus compañeros del GT-Itc te felicitamos, y nos alegramos con vos.

 
Etiquetas:,
formats

Blogueando en el 4°

En las primeras dos semanas de diciembre inauguramos el Aula Informática de la FHCS con un Taller de Desarrollo de blogs, usando WordPress, que estuvo dirigido -en principio- a integrantes del GT-Itc, y también a estudiantes de Comunicación Social.

Edición, republicación, personalización de blogs, instalación, fueron los temas que fuimos recorriendo en cuatro días. Buena onda, predisposición, horizontalidad, colaboración, fueron algunas de las características del clima de trabajo. Eso sí: faltó mate.

Acá dejo algunos materiales: el Taller WordPress, y las presentaciones que usamos.

.

Presentación de presentación (¡con redundancia incluida!):

[slideshare id=2733976&doc=presentaciontaller-091216193046-phpapp01&w=420]

.

Instalando WordPress (la parte complicada):

[slideshare id=2733991&doc=instalandowp-091216193711-phpapp02&w=420]

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
formats

Analizando las políticas sobre tics

Publicado en 17 noviembre, 2009 en Aportes

En el último número de Oficios terrestres, la revista de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata -que con una constancia notable editan Florencia Saintout y Natalia Ferrante- apareció un artículo mío, que de algún modo es un adelanto de uno de los capítulos de mi demorada tesis.

Allí analizo la normativa nacional relacionada con Internet, la sociedad de la información/conocimiento y el gobierno electrónico entre 1997 (año en que el Decreto N° 554/97 declara a Internet «de interés nacional») y 2008. Hay al menos un elemento que debe incorporarse a ese panorama, y es el proceso de Agenda Digital Argentina, que podría modificar la evaluación (bastante pesimista) que hago en el artículo. Sin embargo, en una entrevista que le hice hace pocos días a Lucas Lanza (de la ONG Sociedad de la Información para las Américas), que participó en el proceso de la Agenda, me decía que según su visión, ésta arribó a vía muerta luego de la presentación pública de su documento base. Igual, en el 5° Foro de Gobierno Electrónico, que se realizó en setiembre en Puerto Madryn (del cual escribí un post), se presentó la Agenda, con un video que está disponible en Youtube. En fin, ya nos formaremos nuestra propia opinión sobre este punto.

Volviendo a Oficios, casi todo este número se dedica al tema «Comunicación y estudios sobre Juventud», en concordancia con el Encuentro que organizó el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la UNLP en setiembre. Material por demás recomendable.

Links:

Nota graciosa al margen (o no tanto): cuando uno trata de ingresar al sitio web de la Agenda Digital Argentina (http://www.agendadigital.ar) Firefox da un mensaje de que el sitio no es confiable porque el certificado de seguridad del servidor no es válido. Cosas vederes…