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Roxana Cabello: tecnologías interactivas, educación y procesos de apropiación

En el último número de la revista Textos y Contextos desde el sur apareció una entrevista a Roxana cabello, realizada por Marta Pilar Bianchi (Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura – FHCS), en ocasión de la visita que realizó a Comodoro Rivadavia para la apertura del Seminario “Las tecnologías digitales interactivas desde una perspectiva sociocultural: cuestiones conceptuales y metodológicas”.

Roxana –quien ha dirigido el Programa de Investigación sobre Medios de Comunicación en la Enseñanza de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y actualmente dirige el Observatorio de Medios Interactivos en esa casa de estudios– revisa aquí su trayectoria en investigación acerca de los procesos de apropiación de las tecnologías interactivas, especialmente en espacios educativos y en la formación docente.

La entrevista fue realizada en instalaciones del Centro de Producción Audiovisual, con el apoyo de la Subsecretaría de Medios de Comunicación de la UNPSJB.

 
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La UNPSJB aprobó la creación de un programa de investigación sobre apropiación tecnológica

En su sesión ordinaria del 28 de mayo pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia aprobó la creación del Programa de Investigación “Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la Provincia del Chubut”, presentado por tres grupos de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, entre los que se cuenta el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura.

El programa en cuestión toma como objeto de abordaje e intervención los procesos de apropiación de tecnologías digitales de información y comunicación, desde una perspectiva teórico-metodológica inter y transdisciplinaria. Como se indica en su documento de propuesta, «su enfoque atiende a la relevancia política, económica, social y cultural de estos procesos pero, al mismo tiempo, evita considerarlos desde las premisas del determinismo tecnológico».

El programa despliega tres áreas de interés, definidas estratégicamente: la vida cotidiana, los espacios educativos y las prácticas de producción, difusión y consumo cultural, atendiendo en su abordaje a las características específicas de la región de la Provincia de Chubut, donde se localizará el conjunto del trabajo empírico.

Sus metas incluyen tareas específicas de investigación, pero también la potenciación de las acciones de transferencia de la FHCS-UNPSJB en el área temática abordada por el programa, con especial foco en la formación docente, el apoyo al desarrollo de las políticas públicas y el empoderamiento de los actores de la sociedad civil.

En la formulación de este programa han confluido tres grupos de investigación de la FHCS: el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (GT-Itc), el Grupo de Investigación de Análisis del Discurso (GIAD) y el Grupo Interdisciplinario de Teorías y Prácticas Críticas (GITyPC).

La propuesta es una respuesta a la convocatoria que oportunamente realizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHCS, a partir de ponderar áreas de investigación para la Facultad. Junto a este programa el Consejo Superior aprobó otros tres, que también fueron formulados a partir de esta convocatoria.

 
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Tecnología y Cultura: mirada y reflexión en el seminario del GT-Itc

Publicado en 23 mayo, 2015 en Actividades

«No reduzcamos la tecnología a los artefactos», propuso inicialmente la doctora en Ciencias de la Comunicación Social, Roxana Cabello (UNGS) quien viajó desde Buenos Aires para abrir, -en la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB-, los encuentros del seminario que tendrá continuidad hasta julio, también con los docentes e investigadores Luis Sandoval y Marta Pilar Bianchi.

La propuesta de los dos primeros días de trabajo a cargo de Cabello tuvo que ver con hacer un recorrido teórico por las corrientes de estudio que abordaron el fenómeno tecnológico desde el campo disciplinar de la comunicación, en términos de nociones y posicionamientos. Luego, hizo hincapié en aquella “perspectiva sociocultural” que se había anticipado ya desde la convocatoria del Grupo de Trabajo sobre Internet, Tecnología y Cultura (GT-Itc) y del departamento de Comunicación de la FHCS, y sobre el final de su visita trabajó la noción de apropiación, precisamente, en concordancia con esa perspectiva de trabajo.

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Para abrir el diálogo Cabello también interpeló a los presentes -docentes, investigadores, alumnos, interesados- con la diferenciación entre interacción e interactividad, siendo lo segundo un indicador de los cambios asumidos en nuestras prácticas individuales y colectivas a partir del proceso de digitalización que ya es un hecho. En ese sentido, la apuesta fue también una afirmación: no quedan procesos de producción que no estén digitalizados, y a partir de ese estado de las cosas, el recorrido teórico implicó configuraciones conceptuales de corrientes de estudio hasta llegar a procesos de significación diferente en el uso del recurso tecnológico, que va más allá de una funcionalidad determinada y que incluye una atribución de sentido específico que está en constante cambio.

El abordaje de “Las tecnologías digitales interactivas desde una perspectiva sociocultural: cuestiones conceptuales y metodológicas”, implicó además el detalle de autores y el tratamiento de algunos temas puntuales tales como las formas de producción de conocimiento en investigación, ante la necesidad de formular preguntas que llamó “genuinas”, es decir: “desde lo no conocido, siempre en relación a usos y apropiaciones”. Recordó así aquel desplazamiento teórico y político que piensa: ¿Qué hacemos los sujetos con las tecnologías? En vez de figurar qué hace la tecnología con nosotros, aunque sin dejar de tener en cuenta un ambiente mediático sin precedentes.

“Hay que considerar e investigar, entre otros factores múltiples, esos procesos de construcción. Cómo se relacionan los sujetos con la tecnología, su ambiente social-cultural, y entorno tecnológico que condiciona los diferentes tipos de vinculaciones”, agregó.

A la vez, se trataron en el mismo contexto casos puntuales como la relación entre digitalización y educación, la necesidad de incluir en la enseñanza pública y gratuita las prácticas de lectura y escritura del lenguaje binario, es decir, programación a fin de pensar el cambio social a largo plazo.

De esta manera, en este espacio de estudio y reflexión, al que asistieron alrededor de medio centenar de estudiantes, un grupo de docentes e investigadores e interesados en general, quedó claro que la tecnología interviene en la construcción de los propios sujetos, -o dicho de otro modo- que el sentido de toda tecnología se va construyendo de acuerdo a las prácticas sociales e históricas que los sujetos tejen articuladamente con los objetos. No obstante, -tal como se dijo al pensar la relación tecnología-educación-, los usos tecnológicos implican tensiones y sentidos que se imponen unos sobre otros, invitando a investigar los factores múltiples del problema, en especial las construcciones socioculturales que dan cuenta de esa relación entre sujetos, tecnología, y ambiente social y cultural.

Deriva entonces, en la noción de apropiación un componente político. Dicho concepto, se trabajó citando a la investigadora Susana Morales, quien propone una definición más acorde a nuestros tiempos. A saber: demanda una elucidación acerca de las determinaciones económicas, sociales e ideológicas que imponen los objetos tecnológicos que los rodean, y -entre otras cosas- un uso en libertad, entendido como la posibilidad de adaptación de tecnología a necesidades en el marco de construcción de proyectos de autonomía individual y colectiva.

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Por su parte, el docente e investigador Luis Sandoval, a cargo de la continuidad del seminario durante la semana pasada, sumó aportes en torno a los modos de conceptualizar y abordar la investigación del componente político en su relación con el soporte digital en sitios web argentinos, trabajo que está incluido en su tesis “Tecnología, comunicación, ciudadanía. Algunos usos políticos de las tecnologías de comunicación en Argentina”. A eso sumó aspectos de apropiación y adopción de tecnologías de telefonía móvil en Argentina haciendo mención de la Ley Argentina Digital que crea la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), un nuevo ente regulador de las telecomunicaciones que tendrá alcances en el territorio nacional.

Los encuentros del seminario continuarán el 3 de junio, 17 de junio y 1° de julio (15 a 18 hs, aula 110), tanto con el profesor Sandoval como la Mg. Marta Bianchi, quien profundizará en posibilidades metodológicas para investigar las tecnologías digitales interativas. Como ya se informó en su momento, el seminario se enmarca en la linea de investigación del Grupo DT-Itc, un colectivo de investigadores, docentes, graduados y estudiantes avanzados, con pertenencia mayoritaria al Departamento de Comunicación Social de la FHCS.

Desde 2009 viene desarrollando su actividad combinando la investigación y reflexión académica, la capacitación docente, la formación de tesistas, las acciones de extensión e intervención y los servicios académicos, siempre en torno a la problematización de los procesos de apropiación de las tecnologías interactivas, ya que entendemos que estos procesos revisten importancia teórica, social y política.

En este tiempo el GT-Itc ha ido constituyendo una red de trabajo con equipos de investigación con los que comparte preocupaciones y modelos de abordaje. Para formalizar esta colaboración se ha conformado una Red temática que integran, entre otros actores, el GT-Itc y el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (Universidad Nacional de General Sarmiento), dirigido por la Dra. Roxana Cabello.

 
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Seminario de Posgrado sobre tecnologías interactivas desde una perspectiva sociocultural

Publicado en 14 abril, 2015 en Actividades

Afiche Seminario ApropiacionesDurante el primer semestre de 2015 se dictará el seminario de posgrado y extensión «Las tecnologías digitales interactivas desde una perspectiva sociocultural: cuestiones conceptuales y metodológicas». Estarán a cargo del mismo Roxana Cabello, Luis Ricardo Sandoval y Marta Pilar Bianchi.

La propuesta se enmarca en el conjunto de acciones llevadas adelante por el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura de la FHCS (GT-Itc). El objetivo será compartir el trabajo colectivo llevado adelante actualmente por un conjunto de equipos de investigación argentinos reunidos en la Red de Investigación sobre Apropiación Tecno-mediática, trabajo que busca la densificación teórica y metodológica de la noción de apropiación tecnológica de las tecnologías digitales interactivas, propiciando el desarrollo de investigaciones en este campo.

Ejes temáticos

  • La mirada sociocultural sobre las tecnologías digitales interactivas (TDI)
  • Condicionamientos institucionales de la producción de conocimiento sobre TDI
  • Tecnologías móviles y vida cotidiana
  • Cuestiones metodológicas para la investigación centrada en procesos de tecno-apropiación

Programa completo del Seminario

La actividad tiene como principales destinatarios a docentes-investigadores interesados en la problemática sociocultural de las tecnologías digitales interactivas y estudiantes avanzados de la licenciatura en Comunicación Social, aunque se descuenta que los temas incluidos pueden interesar también a un público no especializado.

Colaboran en la organización de este seminario el GT-Itc, a  través de la unidad ejecutora del PI SCyT N° 1144 «Tecnologías interactivas de comunicación y vida cotidiana: apropiaciones y usos», el Departamento de Comunicación Social y la Secretaría de Investigación y Posgrado FHCS-UNPSJB.

Los encuentros presenciales comenzarán los días viernes 15 de mayo (de 17 a 20 hs.) y sábado 16 de mayo (10 a 13 hs.), y luego se prolongarán los miércoles 20 de mayo, 3 de junio, 17 de junio y 1° de julio (de 15 a 18 hs.)

Las inscripciones se realizan mediante un formulario on line, en el enlace http://goo.gl/forms/uVlQCo18jb. Para más información, dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado FHCS, mail posgradofhcs@unp.edu.ar, o llamando al (297) 4557318, int. 29.

 
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Curso de Extensión sobre apropiaciones tecnológicas y comunicación

cursotwDurante los días 7 y 8 de octubre de 2014 tuvo lugar el Curso de Extensión «Apropiaciones tecnológicas y comunicación: cuestiones introductorias», dictado por el Mg. Luis Ricardo Sandoval, integrante del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura. Esta actividad se desarrolló en la Sede de la UNPSJB en la ciudad de Trelew y tuvo como objetivos brindar un acercamiento general a un conjunto seleccionado de núcleos de discusión sobre las tecnologías de comunicación interactivas y los procesos de apropiación de las mismas, y aportar al fortalecimiento de la implementación de la primer cohorte de la Licenciatura en Comunicación de la sede.

Los destinatarios incluyeron a estudiantes de Comunicación y a otro público interesado, reuniéndose un grupo de más de 70 asistentes, que protagonizaron intercambios y discusiones cordiales, denotando un gran interés en las temáticas abordadas.

Los temas abordados incluyeron los desafíos que se presenta a la educación en el marco de las sociedades del conocimiento, las tecnologías móviles y su apropiación en la vida cotidiana y las nuevas facetas de los productos de la industria del entretenimiento, donde los usuarios tienen roles cada vez más activos.

Sandoval es Licenciado en Comunicación Social y Magister en Planificación y Gestión de las Comunicaciones (UNLP). Se desempeña como Profesor Titular Regular del Departamento de Comunicación Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB), donde tiene a cargo materias de teoría social de la comunicación, e investiga temas relacionados con los aspectos sociales y culturales de las tecnologías digitales, formando parte del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (GT-Itc). Ha sido coordinador del portal de comunicación y sociología de la cultura Nombre Falso y director ejecutivo del programa de acceso a las TIC “Conectándonos al Futuro”. Actualmente es director de la revista científica Textos y Contextos desde el sur. Además de artículos en revistas académicas de su campo, ha publicado los libros Tecnología, comunicación y ciudadanía: usos políticos de Internet y las TIC en la Argentina reciente (Biblos, 2012) y Medios, masas y audiencias: lecturas sobre teoría social de la comunicación (EDUPA, 2013). Ha coeditado recientemente el volumen colectivo Habitar la red: comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos (EDUPA, 2014).

 
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