Facebook Twitter Gplus RSS
formats

Se realizó el Iº Encuentro del GT-CLACSO «Apropiación de tecnologías e interseccionalidades»

Con un intenso programa de mesas de discusión, entre los días 27 y 30 de octubre de 2020 se concretó el Iº Encuentro del Grupo de Trabajo «Apropiación de tecnologías e interseccionalidades» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La creación de esta red interdisciplinaria fue aprobada por CLACSO a fines del año pasado, en el marco de su Programa de Grupos de Trabajo, para la convocatoria 2019-2022, y fue impulsado por la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales, espacio que integran varios miembros del GT-Itc. En el programa de actividades del GT-CLACSO se incluían diferentes acciones, entre la que destacaba la realización de un encuentro anual, inicialmente pensado como instancia presencial, pero reconvertido a una modalidad virtual, por las razones de público conocimiento y al menos para su edición 2020.

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Incluimos aquí las ponencias de los integrantes del GT-Itc. La Mg. Marta Bianchi participó en la mesa «Modos de ser, modos de estar y de apropiarse de las tecnologías digitales», mientras que el Dr. Luis Ricardo Sandoval lo hizo en el panel «Internet: es un monstruo grande y pisa fuerte». Además de las ponencias, también pueden consultarse los debates que tuvieron lugar en las mesas entre los expositores y con la participación de los asistentes.

Marta Bianchi. Micropueblos en Patagonia: procesos de apropiación de tecnologías

Luis Ricardo Sandoval. La domesticación de los smartphones: una panorámica teórica y metodológica

 
formats

Charla vía streaming: «Periodismo en la Patagonia: Perfiles y rutinas en sitios nativos digitales»

Publicado en 24 octubre, 2020 en Actividades

María Teresa Bernardi, docente e investigadora del área de Comunicación Social, brindará este martes a las 14 una videoconferencia, organizada por las cátedras de Periodismo Digital y Diseño y Producción Multimedial de la UNPSJB. 

Invitada por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, este martes a las 14, la docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, María Teresa Bernardi, brindará una disertación en la que expondrá los resultados de su tesis doctoral, defendida este año, en la que analiza experiencias de creación diarios nativos digitales y sus respectivas rutinas periodísticas en Río Negro y Neuquén.

La presentación de Bernardi es organizada por la cátedra de Periodismo Digital, a cargo de los profesores Daniel Pichl y Víctor Latorre, y de la cátedra Diseño y Producción Multimedial, a cargo de la profesora Natalia Carrizo, en conjunto con el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

A través del canal de YouTube del Laboratorio Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el martes a las 14 tendrá lugar la charla virtual que se denomina “Periodismo en la Patagonia: Perfiles y rutinas en sitios nativos digitales”.

Bernardi es doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. También se desempeña como docente e investigadora en la carrera Licenciatura en Comunicación Social que se dicta en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y co-directora del proyecto de investigación: Periodismo en internet: rutinas productivas, nuevas narrativas e interactividad (2017-2020) que dirige el doctor Alejandro Rost.

El tema que abordará Bernardi en la videoconferencia busca indagar sobre el perfil del periodista de la Patagonia norte y las rutinas productivas que realizan quienes trabajan en sitios de noticias nativos digitales, la mayoría de ellos económicamente gestionados por los propios periodistas.

Los sitios nativos digitales son páginas periodísticas que surgieron en los últimos años sin una vinculación directa con medios tradicionales, a diferencia de lo sucedido con las primeras experiencias informativas del periodismo online, tanto a nivel mundial como en Argentina, donde las primeras publicaciones en la red, a mediados de la década de 1990 fueron impulsadas principalmente por empresas editoras de diarios impresos.

El análisis de casos de Bernardi se centrará en la Argentina y en la Patagonia Norte, a partir del resultado de la investigación de su tesis doctoral en la cual analiza cómo se producen las noticias en sitios de alcance local que responden a distintos modos de organización.

Aborda una concepción amplia de rutinas periodísticas que incluye, además de la búsqueda, selección, jerarquización y edición de la información, la narrativa digital, la puesta en circulación de los contenidos y las relaciones que desde el medio se establecen con los usuarios lectores.

La charla será transmitida vía streaming por el canal de YouTube “Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB”. Está destinada a periodistas, comunicadores, docentes, estudiantes y público en general, quienes podrán interactuar con la realización de preguntas a la disertante y al panel que la acompañará.

 

 
formats

Diálogo entre tesistas e investigadores #3: Documentalismo y plataformas

En el tercer encuentro del ciclo de charlas entre tesistas e investigadores, organizado por las cátedras de Metodología de la Investigación I y II y el Taller de Tesis del departamento de Comunicación Social (UNPSJB) se tratará sobre Documentalismo y plataformas. 

El investigador invitado es mg. Alfredo Alfonso de UNQuilmes.

 
formats

Diálogos entre tesistas e investigadores #2: Comunicación y salud

En el segundo encuentro entre investigadores y tesistas organizado por las cátedras de Metodología de la Investigación I y II y el Taller de Tesis del departamento de Comunicación Social (UNPSJB) se abordará el tema «Comunicación y salud», con la presencia de Georgina González Gartland, doctora en Comunicación Social, miembro del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS.

 

 
formats

Diálogo entre tesistas e investigadores #1: Activismo en red

En el ciclo de charlas que organizan las cátedras de Metodología de la Investigación I y II y el Taller de Tesis de departamento de Comunicación Social (UNPSJB) se llevan adelante una serie de encuentro entre distintos referentes del sector de la investigación sobre nuevas tecnologías.  

Primer encuentro estuvo presente la docente e investigadora Anahí Méndez, quien es socióloga, miembro del grupo de trabajo Tecnopolítica, Cultura Digital y Ciudadanía (CLACSO) y de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías. Su tema de tesis de maestría analiza la acción colectiva del movimiento animalista en Argentina.