Integrantes del GT-Itc participaron en el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la RIAT

Actividades Destacadas

En los días 3 y 4 de agosto de 2023 en la ciudad de Buenos Aires transcurrió el I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Investigadores/as de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT). El mismo fue organizado por RIAT en conjunto con el Equipo Sociedad, Internet y Cultura (E-SIC) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (II-GG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El objetivo principal del encuentro fue fomentar el intercambio y el diálogo tanto entre investigadores/as consolidados/as como entre aquellos/as que están en proceso de formación en diferentes grados académicos, incluyendo tesistas de grado, maestrandos/as, doctorandos/as y posdoctorandos/as. El eventó también contó con la participación de expositores de diversos puntos geográficos como Argentina, Chile, Brasil, España, Francia, Colombia, Panamá, Uruguay. De esta manera, el encuentro se presentó como una propuesta innovadora en el marco de la RIAT, constituyéndose como un lugar de respaldo a proyectos que representan los primeros pasos de diversas trayectorias académicas.

En principio, se contó con un panel de Apertura en el que se encontraban los referentes y especialistas Martín Unzué (Director IIGG, Argentina), Roberto Canales Reyes (Coordinación GT CLACSO, Universidad de los Lagos, Chile), Graciela Natansohn (Coordinación GT CLACSO, Universidade Federal da Bahia, Brasil) y Luis Sandoval (Mesa Directiva RIAT, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina). El mismo fue moderado por Flavia Samaniego, integrante del Comité Organizador y del IIGG-UBA, Argentina).

El Dr. Luis Sandoval, Director del Grupo de trabajo Internet Tecnología y Cultura, destacó que en la actualidad, nos encontramos en un período en el cual hemos dejado atrás la inocencia respecto a las posibles implicaciones de Internet en las dinámicas de las relaciones sociales y los vínculos interpersonales. Asimismo, se ha seguido de cerca la evolución del concepto de apropiación, que en sus orígenes se limitaba a la mera utilización, pero que ha evolucionado hacia una perspectiva más amplia que abarca todas las dimensiones involucradas en la interacción entre seres humanos y lo digital.

Camila Rodríguez y Mauro Varela representando al GT-Itc!

Luego de este panel inaugural, los siguientes dos días se caracterizaron por una serie ininterrumpida de mesas de discusión, que tuvieron como eje central las intersecciones de las tecnologías digitales en diversas esferas. Durante todo el encuentro, se entrelazaron temas tan variados como la educación, el trabajo, la política, la economía y el género, creando un rico tapiz de diálogo interdisciplinario. Esta variedad de temáticas se reflejó en las diferentes mesas que conformaron el evento: «Cibercultura, plataformas digitales y subjetividades», «Educación, juventudes e infancias», «Tecnologías digitales e interseccionalidades» y «Plataformas, Paradigma 4.0 y políticas públicas».

Cada mesa tuvo una dinámica de participación única que fue propiciada por su modalidad particular. Alejándose de una presentación expositiva de entre 10 y 15 minutos por ponente, lo que se favoreció fue la interacción y el intercambio entre los/as investigadores/as de cada mesa. Todas las mesas se estructuraron en cuatro bloques de participación: 1) una presentación breve de cinco minutos por proyecto, 2) comentarios de cada ponente relacionados a los proyectos de su mesa (abarcando preguntas de investigación, hipótesis, metodología, etc.), 3) un diálogo abierto y de carácter catártico sobre los principales desafíos y dificultades de cada investigador/a, y 4) comentarios de cierre del moderador y el público.

La participación en el evento fue totalmente gratuita, realizándose de manera bimodal. Durante el primer día las actividades fueron virtuales y se llevaron a cabo mediante plataformas de videollamadas, transmitiendo en vivo a través de YouTube. Los mismos pueden ser consultados en la lista de reproducción creada para ello.

Entre las mesas del primer día, la titulada Educación, juventudes e infancias Parte 1 fue moderada por el Lic. Mauro Varela (UNPSJB-GtITyC) y asistido por la Lic. Camila Rodríguez (UNPSJB-GtITyC).

En el caso del segundo y último día, las actividades fueron presenciales y se realizaron en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Entre las mesas temáticas, podemos destacar la participación de los miembros integrantes del Grupo de trabajo Internet Tecnología y Cultura, Mauro Varela y Camila Rodriguez. El Lic. Varela, presentó su proyecto de tesis «Derechos y basados: el uso de memes y la construcción identitaria de las nuevas derechas en Argentina (2003-2023)” en la mesa «Cibercultura, plataformas digitales y subjetividades. Parte 2”. A su vez, la Lic. Camila Rodriguez, expuso su proyecto de tesis «Infancia, intimidad y redes sociales. La publicación de fotografías de niños y niñas en la construcción de la identidad virtual de los padres” en la mesa «Educación, juventudes e infancias. Parte 3”.

En el bloque de cierre, se presentó el libro «Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital», con la presencia de sus editoras y autoras Dra. Roxana Cabello y Silvia Lago Martínez. Contó con los comentarios del Lic. Martín Pizarro y la Lic. Romina Gala.

El punto culminante del encuentro fue el conversatorio de cierre titulado «Perspectivas, enfoques y desafíos de la apropiación de tecnologías», donde exponentes del campo de investigación compartieron sus reflexiones. Silvia Lago Martínez, Susana Finquelievich, Roxana Cabello, Marta Bianchi y Martín Gendler, abordaron cuestiones referidas en torno a aspectos metodológicos. Se exploraron cuestiones como la polarización y consecuente tensión entre enfoques cualitativos y cuantitativos, así como la importancia de la financiación en el desarrollo de los proyectos de investigación.

Panel de cierre del encuentro, con la participación de Marta Bianchi (GT-itc)

El diálogo se sumergió en la intrincada tarea de cómo evitar influenciar a los objetos o sujetos de estudio. Con un toque de metáfora, se afirmó que lo central del panel, no estaría en detallar la «cocina» de la investigación, sino en adentrarse a partir de lo experiencial, en los aspectos menos explorados, comparándolos con las «cucarachas» de la cocina, es decir, aquellos temas relegados al silencio. En cuanto a los conocimientos necesarios para desvelar la complejidad de lo que hoy representa lo digital como «caja negra», se suscitó un debate en relación a la encrucijada entre dos enfoques: la importancia de adquirir saberes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.