Facebook Twitter Gplus RSS
Home Líneas de trabajo Capacitación

Capacitación

Desde su creación, en el GT-Itc hemos entendido que la reflexión sobre el uso de las tecnologías digitales debe realizarse desde el terreno mismo, desde la experimentación y el acompañamiento a los usuarios a partir de una filosofía de trabajo que privilegia el empoderamiento de los mismos.

En este sentido, hemos encarado varias instancias de capacitación destinadas especialmente a comunicadores y docentes.

Taller «Desarrollo de blogs usando WordPress»

Entre los diferentes medios y plataformas que provee el concepto de web 2.0, los blogs –al centrarse en la producción de contenidos- se caracterizan por ser herramientas comunicacionales especialmente aptas para la creación de medios periodísticos, institucionales, educativos y académicos.

En función de ello, el dominio de las herramientas necesarias para el desarrollo de un blog personalizado y en un entorno de tipo profesional, resulta un insumo de importancia en la formación de comunicadores sociales.

Este taller -realizado entre noviembre de 2009 y marzo de 2010- tuvo un enfoque predominantemente práctico, orientándose a familiarizar a los participantes con las posibilidades de desarrollo de blogs utilizando WordPress, CMS seleccionado dadas sus reconocidas virtudes: distribución bajo licencia GPL, versatilidad para la personalización y una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que amplían permanentemente sus posibilidades mediante la adición de plugins y temas.

Durante los encuentros presenciales se trabajaron los aspectos que hacen a la generación de contenidos escritos y multimediales y las aplicaciones disponibles para la producción y apropiación de los mismos, haciendo hincapié en la utilización de herramientas GPL, o liberadas con licencias de uso tipo Creative Commons. También formó parte de los contenidos del taller la instalación y administración básica de WordPress como sistema de administración de contenidos (CMS), con el objetivo final de lograr la autonomía de los participantes en el desarrollo de soluciones comunicacionales de tipo profesional.

Curso Taller «Usando blogs en educación»

La incorporación de tecnologías informáticas en la educación (en todos sus niveles) está recibiendo un apoyo importante a partir de políticas gubernamentales específicas (en nuestra ciudad, particularmente a partir de la implementación del Programa Conectándonos al Futuro de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia). Este nuevo paisaje tecnológico presenta desafíos a los docentes para lograr una apropiación con sentido pedagógico, y no meramente instrumental.

La adquisición de competencias digitales es, entonces, una necesidad de los docentes que se interrogan acerca de las potencialidades educativas de esta situación. En este sentido, entre las herramientas disponibles, la realización de blogs parece particularmente interesante, por las características que tiene de facilidad de uso y de concentración en la producción de contenidos textuales y multimediales.

A partir de una reflexión acerca de la utilización de herramientas web 2.0 para el logro de objetivos pedagógicos -acentuando la capacidad de potenciar la colaboración en la producción de conocimientos por parte de los alumnos, y de la necesaria redefinición del rol docente que la nueva realidad tecnológica parece traer aparejada- este taller, realizado en febrero de 2010- propuso una capacitación práctica en el uso de blogs, a partir d elos siguientes ejes temáticos:

  • La educación en las Sociedades del Conocimiento.
  • Participación y construcción colaborativa: desafíos al rol docente
  • Blogs en educación: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?
  • Taller de creación de blogs: artículos y páginas, clasificación semántica, contenido multimedia, republicación. Personalización de blogs.

Programa Comodoro Comunitario 2.0

El Programa Comodoro Comunitario 2.0 fue una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Agencia Comodoro Conocimiento, ente autárquico de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y que desarrolló su tarea entre 2010 y 2011.

El programa se propuso favorecer el acceso al uso activo de Internet y los recursos informáticos aplicados, en las organizaciones comunitarias de Comodoro Rivadavia, destinatarias del mismo. Abarcó la asistencia técnica específica, la capacitación en administración y uso de plataformas de administración de contenido y la gestión de dominio, instalación y personalización de sitios web.

En este marco se realizaron varias instancias de capacitación para organizaciones de la sociedad civil de la región de Comodoro Rivadavia, en sus ciclos 2010 y 2011.

Más información puede consultarse en el informe final del programa.

 

 

Una respuesta

  1. Salió en Jornada un anuncio sobre unas Jornadas… La web que señala no existe o da error. Necesito más información.
    Luis Hernández
    02965 15354448

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *