Facebook Twitter Gplus RSS
Home Líneas de trabajo Investigación Apropiación de la telefonía móvil en el ámbito familiar

Apropiación de la telefonía móvil en el ámbito familiar

Nombre completo

Proyecto de Investigación SCyT-UNPSJB N° 1186 “Apropiación de la telefonía móvil en el ámbito familiar: estudio cualitativo sobre relaciones entre padres, hijos y tecnologías interactivas”

Organismo:

Secretaría de Ciencia y Técnica, UNPSJB

Unidad ejecutora

Luis Ricardo Sandoval (Director), Marta Pilar Bianchi (Co-Directora), Celina Salvatierra, Natalia Carrizo, Jonatan Montiel, Soledad Cristina

Período

2015-2018

Resumen

La telefonía móvil es la tecnología de más amplia difusión entre las tecnologías de información y comunicación (TIC). Según datos de la Unión Internacional de telecomunicaciones, hacia fines de 2013 se alcanzó un total de 6.800 millones de suscripciones a nivel mundial, alcanzando una tasa de penetración global del 96,2%. Pero los datos de crecimiento y extensión del acceso a la tecnología apenas sugieren la amplitud de los cambios económicos, sociales y culturales que han acompañado esta difusión (o han sido inducidos y/o provocados por ella).

Nos encontramos así frente a una tecnología de amplísima difusión y uso, incorporada ampliamente a las más diversas rutinas de la vida cotidiana y transversal a los distintos grupos sociales y etarios, pero cuyo acceso se ha dado mayoritariamente en apenas los últimos tres lustros.

Entre los numerosos aspectos relevantes a esta temática, la forma en que la telefonía móvil ha sido adoptada (domesticada) en la vida cotidiana de las familias, y especialmente en la relación entre padres e hijos, provocando o acompañando cambios en esta relación, en la definición social de la paternidad y en la dialéctica entre control y libertad que le es inherente, reviste un interés especial, dada su condición estratégica.

Es por ello que el presente proyecto de investigación se propone –a partir la opción por estrategias metodológicas de tipo cualitativo– comprender los procesos de apropiación de la telefonía móvil en el ámbito doméstico, y la articulación de los mismos con las relaciones familiares entre padres e hijos. Interesa al respecto indagar en los sentidos, resignificaciones y apropiaciones que los usuarios plantean respecto a la telefonía móvil, registrando las transformaciones en las rutinas de interacción domésticas derivadas de la adopción generalizada de la tecnología de comunicación móvil, y los cambios y tensiones que posibilita y/o induce.

Se pretende con este proyecto contribuir al trabajo colectivo de investigación científica en torno a la noción de tecno-apropiación, en un esfuerzo articulado en el seno de la red temática respectiva, constituida por un conjunto de universidades nacionales. Al mismo tiempo el proyecto se enmarca en el Programa de Investigación sobre Apropiación de Tecnologías Interactivas (en formación).

Dado que la región del aglomerado Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, donde se realizará la investigación, es una de las que registra mayor teledensidad móvil urbana del país, se entiende que constituye un ámbito especialmente apropiado para la investigación proyectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *