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Comunidades colaborativas de producción de conocimiento

Nombre completo del proyecto

Proyecto de Investigación SCyT-UNPSJB N° 828 “Tecnología, consumo y política en comunidades constituidas en ausencia de copresencia: desafíos teóricos y metodológicos”

Organismo:

Secretaría de Ciencia y Técnica, UNPSJB

Unidad ejecutora

Luis Ricardo Sandoval (Director), Marta Pilar Bianchi (Co-Directora), Laura Elizabeth Contreras, Natalia Soledad Carrizo, Juan Manuel Oyarzún, Florencia Nieto

Período

2010-2014 (proyecto concluido)

Resumen de resultados

El proyecto “Tecnología, consumo y política en comunidades constituidas en ausencia de copresencia” buscó analizar y comprender las estrategias y prácticas puestas en juego por los actores que constituyen comunidades virtuales de producción colaborativa de conocimiento. Para ello se trabajó con tres portales: www.epubgratis.org; www.argenteam.net y www.educaguia.com .

Se optó por una metodología cualitativa, fundamentalmente por un diseño de corte etnográfico en línea o etnografía virtual y en relación a ello se efectuó un análisis de la pertinencia y adecuación de este tipo de diseño para objetos sociales de constitución virtual.

Las comunidades elegidas se estructuran en torno a intereses caracterizados genéricamente como de ocio o lúdicos y son fruto de procesos autogenerados y autoregulados, sostenidos en el tiempo. Una de ellas –educaguía.com– mutó a un portal de consulta durante el tiempo que desarrollamos el trabajo de investigación, por lo tanto las restantes comunidades nutrieron nuestro trabajo de campo.

Se ha centrado el interés particularmente en la comprensión de las prácticas desarrolladas por los actores en y dos cuestiones clave: la motivación para involucrarse y sostener en el tiempo acciones que no reportan beneficio económico inmediato y las formas organizativas resultantes de la negociación y acuerdos.

Respecto de las motivaciones, hemos encontrado que el aprendizaje es un elemento central: autorregulado, en espacios no formalizados y ligado a una práctica lúdica. Frente a los enormes desafíos que presenta el momento actual al sistema educativo, resultó interesante constatar en estas experiencias que conocimiento y placer se encuentran asociados de modo directo y no conflictivo.

En segundo lugar, otra motivación para involucrarse se liga al afán de reciprocar, en línea con lo que distintos autores han planteado como economía de la reputación. Los usuarios de los sitios se benefician con sus productos y a la vez colaboran en su generación, en tanto ganan prestigio y reconocimiento.

Respecto de las formas organizativas, la investigación constata y da cuenta de ciertas condiciones para que los espacios se consoliden y sostengan en el tiempo: desde los procesos de autorregulación y las condiciones para la membresía, que delimitan las fronteras de la comunidad, hasta los requisitos vinculados a la organización: consenso alrededor de las normas, control de transgresiones, estructura modular y granular y determinado nivel de competencia tecnológica.

Finalmente, analizamos las formas de llevar adelante la etnografía virtual y particularmente los desafíos que la observación participante y las entrevistas mediadas por tecnología plantean en relación a ello. Constatamos como los niveles de tecnoapropiación de los investigadores intervienen directamente en la construcción del objeto y en el acceso al campo, así como en las posibilidades de comunicación e interacción con los miembros de la comunidad; aprendimos que el camino de la participación para lograr una comprensión cabal del devenir de la comunidad virtual requiere ser aceptado como miembro de la misma y constatamos las limitaciones y potencialidades que la mediación tecnológica puede presentar para la vinculación y por ende para la comprensión recíproca a través del diálogo, elemento constitutivo de las entrevistas en profundidad.

Queda así un camino iniciado para el estudio de procesos de tecno-apropiación, interés central de la actividad del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura que constituimos, radicado en la FHyCS de la UNPSJB y que se pretende continuar con otras lineas de investigación -ya iniciadas- en torno al tema.

Transferencias y actividades formativas y de extensión

Más allá de los resultados que se han resumido, un proyecto de investigación es un ámbito de trabajo en el que se cumplen (además de las metas científicas específicas de que se trate), objetivos que hacen a la constitución de espacios de formación, en un sentido amplio y en cuanto a instancias de acreditación específicas (tesis de grado y posgrado), y de intervención. En ese sentido, ha resultado muy satisfactorio el que el proyecto que finaliza haya contribuido a la articulación de varias iniciativas importantes, entre las que cabe mencionar las más destacadas: la realización de las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de comunicación, la publicación del libro colectivo Habitar la red: comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos y el Programa Comodoro Comunitario 2.0.

Las Jornadas tuvieron lugar en junio de 2011, con un programa de trabajo intenso que incluyó casi 50 ponencias presentadas, conferencias magistrales, paneles de discusión, muestras y presentaciones artísticas en las dos sedes del evento (el Centro Cultural Comodoro y el Centro Regional de Exposiciones y Promoción Turística), y cuyas actas fueron publicadas en formato CD.

El libro colectivo mencionado, por su parte, surgió como una derivación de esas jornadas, y una profundización de las redes de intercambio y colaboración constituidas a partir de las mismas. Fue editado por la Editorial Universitaria de la Patagonia y distribuido bajo una licencia Creative Commons en formatos digitales y de impresión a demanda.

El Programa Comodoro Comunitario 2.0 surgió a partir de una tesis de grado radicada en el proyecto y desarrollada por Natalia Carrizo y Juan Manuel Oyarzún, denominada “La web 2.0 como herramienta comunicacional en las organizaciones comunitarias de Comodoro Rivadavia”, y cuyo objetivo fue favorecer el acceso al uso activo de Internet y los recursos informáticos aplicados en organizaciones comunitarias de la región. Cumplida una primera etapa, esta experiencia dio lugar a un proyecto extensionista específico (justamente el “Programa Comodoro Comunitario 2.0: servicio web para organizaciones sociales”) a partir de un convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Ente Autárquico Municipal Agencia Comodoro Conocimiento. El resultado final de la experiencia (llevada adelante entre 2010 y 2011) fue el trabajo con 13 organizaciones comunitarias de la región, de muy diversas carecterísticas.

El P.I. Nº 828 también fue el ámbito para la realización de la tesis de grado de Florencia Nieto, quien analizó los cambios operados en las prácticas musicales regionales a partir de la expansión de las redes sociales y la colaboratividad mediada. Su tesis, titulada “Colaboratividad, mercado y desintermediación: el caso Rock 2.0” abordó el estudio de dos casos a partir de metodologías de inspiración etnográfica.

En síntesis, entendemos que el proyecto que finaliza ha tenido una importante productividad, no sólo en sus resultados específicamente ligados a sus objetivos iniciales, sino también por la red de iniciativas y acciones formativas, de extensión y de articulación interinstitucional que ha posibilitado.

Resultados del proyecto publicados:

Libros:

Bianchi, Marta Pilar y Sandoval, Luis Ricardo (Editores) (2014) Habitar la red: comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos, Editorial Universitaria de la Patagonia, ISBN 978-987-1937-30-1.

Artículos:

Bianchi, Marta Pilar (2014). “Prácticas en una comunidad colaborativa virtual: condiciones de posibilidad para la cooperación, aprendizajes y sociabilidad”, en Razón y Palabra, Instituto Tecnológico de Monterrey, ISSN 1605-4806.

Sandoval, Luis Ricardo y Bianchi, Marta Pilar (2016). “Comunidades autónomas de producción de conocimiento: Jerarquías, conflictos y redefiniciones” en Alter Enfoques Críticos, Año VII, N.º 13, Universidad del Centro de México, ISSN 2007-168X.

Ponencias:

Carrizo, Natalia Soledad y Oyarzún, Juan Manuel (2010) “La web 2.0 como herramienta comunicacional en las organizaciones comunitarias de Comodoro Rivadavia”. Ponencia en el Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Bianchi, Marta Pilar (2011) “La práctica de la comunicación cooperativa descentralizada: reciprocidad y poder en el ámbito de las comunidades virtuales”. Ponencia en las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de la comunicación, Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Contreras, Laura Elizabeth (2011) “Las posibilidades de participación política mediante las TICs: Visibilidad en un nuevo espacio público ¿Ingenuidades o certezas?”. Ponencia en las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de la comunicación, Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Nieto Zuljevich Karaman, Florencia (2011) “Rock 2.0″. Ponencia en las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de la comunicación, Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Carrizo, Natalia Soledad y Oyarzún, Juan Manuel (2011) “Comodoro Comunitario: La web 2.0 aplicada a las Organizaciones de la Sociedad Civil comodorense”. Ponencia en las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de la comunicación, Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Bianchi, Marta (2012) “Comunidades colaborativas de subtitulados de películas: ¿nuevas concepciones de trabajo?”. Ponencia en el XI° Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Montevideo, 9 al 11 de mayo de 2012.

Sandoval, Luis Ricardo (2012) “Comunidades de construcción colaborativa de conocimiento: entre la novedad y la domesticación”. Ponencia en el XI° Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Montevideo, 9 al 11 de mayo de 2012.

Sandoval, Luis Ricardo; Carrizo, Natalia Soledad y Oyarzún, Juan Manuel (2012) Programa Comodoro Comunitario 2.0: la web al servicio de la organización de la sociedad civil.

Sandoval, Luis Ricardo (2011) “Tecnología, consumo y política: apuntes teóricos”. Ponencia en las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de la comunicación, Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

 

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