Estudiantes integrantes del GT-Itc defendieron con éxito su práctica final

Actividades


Esta es la presentación que expusimos, hace un tiempo, en la defensa de la Práctica Profesional de la carrera de Lic. en Comunicación Social. Los autores del trabajo somos Juan Manuel Oyarzún y Natalia Carrizo, y para la presentación elegimos www.prezi.com, una herramienta gratuita de internet que permite hacer presentaciones dinámicas y colaborativas, como una forma de seguir en sintonía con el espíritu del proyecto.

La práctica denominada «La Web 2.0 como Herramienta Comunicacional en las Organizaciones Comunitarias de Comodoro Rivadavia», tuvo como objetivo principal que las instituciones elegidas de nuestra ciudad se apropiaran de las tecnologías de participación (ó web 2.0) en su respectiva comunicación institucional. Y estuvo articulada con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, más precisamente con la Agencia Comodoro Conocimiento, debido a que dicha institución implementa políticas públicas que hacen al uso de las TICs en la comunidad.

Para la realización de la propuesta tuvimos como antecedente la larga tradición en comunicación popular en América Latina, y pretendimos reivindicar algunos de sus principales aportes. La comunicación popular, también llamada «alternativa», se opone por definición al modelo tradicional de comunicación ofrecido por los medios masivos de comunicación. Es la «otra» comunicación, la comunitaria, la educativa, reflexiva y comprometida con las masas. Además, tiene que estar al servicio y función de los otros y no a los intereses comerciales.

Recuperamos el concepto de comunicación popular, debido a que con ella se da una interacción social que se opone al dialogo vertical, autoritario; y está comprometida con proyectos de transformaciones sociales. Teniendo en cuenta las premisas de la comunicación popular, elegimos organizaciones de base comunitaria, y armamos un taller, en el cual pretendimos que la comunicación sea horizontal, que genere cambios dentro de las estructuras institucionales, y en sus entornos sociales, y que los participantes se transformen en productores de contenido.

El taller es una actividad de formación que los comunicadores populares llevan a cabo, y en la que deben vincular algún tipo de actividad social, en la que brinden nuevas habilidades a los participantes, de modo tal que les ayuden a mejorar su trabajo.

En este trabajo participaron cinco Organizaciones de la Sociedad Civil de Comodoro: la Coopertativa de Maricultores «Frutos del Mar», la Asociación de Rescate Histórico de Km. 5 «Detrás del Puente», la Asociación Civil «Caminemos Juntos», la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados del Chubut A.Ju. R. Pe. y la Asociacón de Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El proyecto se dividió en dos partes, la primera consistió en el desarrollo de sitios institucionales para cada organización, y en la segunda se realizó una capacitación para la administración.

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