Terminamos primera etapa del Comodoro Comunitario 2.0

Actividades

Ayer (viernes 6 de mayo) se realizó el acto de conclusión de la primera etapa del Programa Comodoro Comunitario 2.0, una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Agencia Comodoro Conocimiento, ente autárquico de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El programa es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Internet y tecnología de la comunicación (GT-Itc) y fue un proyecto en el que puse bastante el cuerpo, aunque el protagonismo fue de Natalia Carrizo y Juan Manuel Oyarzún, estudiantes de Comunicación Social de la UNPSJB que llevaron adelante la priemera etapa del programa con su propia práctica final de grado.

Creo que hemos logrado una articulación interesante y prometedora, logrando que la Facultad y la Agencia aúnen esfuerzos en el campo de la democatización del acceso a las TICs. El Programa Comodoro Comunitario 2.0, oficializado con la firma de un Acta Acuerdo entre ambas instituciones en agosto de 2010, se propone favorecer el acceso al uso activo de Internet y los recursos informáticos aplicados en las organizaciones comunitarias de Comodoro Rivadavia, destinatarias de este programa. El proyecto abarca la asistencia técnica específica, la capacitación en administración y uso de plataformas de administración de contenido y la gestión de dominio, instalación y personalización de sitios web.

En su primera etapa, el programa se concretó -durante 2010- mediante el trabajo de práctica final de la licenciatura en Comunicación Social de Natalia y Juan Manuel, quienes trabajaron con un conjunto de cinco organizaciones comunitarias: la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut (A.Ju.R.Pe); la Cooperativa de Maricultores Frutos del Mar de Caleta Córdova; la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (representante de LALCEC); Caminemos Juntos, Asociación Civil de Prevención y Asistencia a Familiares de Adictos y Detrás del Puente, Asociación de Rescate Histórico de Km. 5 .

La tarea abarcó la realización de diagnósticos comunicacionales en cada caso, el desarrollo de sitios web adaptados a los requerimientos de cada una y la capacitación de integrantes de las organizaciones para su uso y administración. Como explican Carrizo y Oyarzún en el informe final de su práctica, el proyecto: «incluye entre sus objetivos y líneas de trabajo la socialización de los conocimientos que hacen a un uso democrático de las tecnologías, y es por ello que impulsa una línea de capacitación donde se combina la reflexión sobre las TICs con el ‘empoderamiento’ en su utilización”.

Que esto fue logrado quedó evidenciado por las expresiones de los representantes de las organizaciones comunitarias, donde hubo un reconocimiento agradecido a Natalia y Juanma, y -sobre todo- mucha, mucha calidez.

El proyecto fue presentado en el Congreso de Comunicación Alternativa «Medios, Estado y Política” organizado por la Universidad Nacional de La Plata, en octubre del año pasado. A partir de esta experiencia piloto, esperamos avanzar desde el GT-Itc hacia la consolidación de un servicio permanente destinado al conjunto de organizaciones comunitarias de la ciudad.

Los sitios web desarrollados son los siguientes:

Y en el acto, sencillo y cálido, aprovechamos para hacerle una entrevista a los protagonistas (la entrevistadora es María Eugenia Salvador, de la Agencia Comodoro Conocimiento).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0lLpveRaPLY]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.